Los beneficios de las manzanas de otoño

Fri, 26/10/2018 - 12:17
Nutrición y Dietética

“An apple a day keeps the doctor away”

Una manzana al día aleja al médico de por vida”

¿Te has preguntado alguna vez el porqué de este refrán?

La manzana es el fruto que procede del manzano “Pirus malus” L. un árbol de la familia de las Rosáceas, de él se aprovecha el fruto (el pericarpio y la pulpa), del que se obtiene el jugo o la sidra de manzana y el vinagre de manzana.

La manzana es la reina de las frutas, atributo que lo debe por sus propiedades nutricionales. Destaca el tipo de fibra, la pectina; la elevada concentración en fitonutrientes, fenoles, bioflavonoides y ácidos orgánicos, entre otros nutrientes.

A continuación desarrollamos las propiedades nutricionales de la manzana.

La PECTINA, es una fibra insoluble. Actúa como un depurativo intestinal, elimina toxinas, retiene agua, con lo cual ayuda a regular el tránsito intestinal, es un laxante suave y protector de la mucosa gástrica con acción demulcente.

Los FENOLES, POLIFENOLES Y FLAVONOIDES, son fitonutrientes presentes en elevadas concentraciones en la manzana. Ambos fitonutrientes aportan al organismo la propiedad antioxidante, hipolipemiante (reduce el colesterol y evita la arteriosclerosis), astringente, antiinflamatoria y anticancerígena (1).

En un estudio realizado a 6629 pacientes, se vio que el consumo regular de manzana, redujo la incidencia de diversos tipos de cáncer, aun no se sabe muy bien el mecanismo, pero todo apunta a la disminución de la proliferación celular y la activación de la apoptosis (1,2). Varios autores han demostrado un efecto cardio protector en el consumo regular de manzana (2). En estudios in vitro se ha observado que los flavonoides mejoran la disponibilidad de óxido nítrico y protegen a las células endoteliales de la apoptosis; in vivo, por su parte, previene la disfunción endotelial, reduce la presión sanguínea y el estrés oxidativo (2)

El contenido en fenoles y flavonoides de la manzana se ve influenciado por el terreno de cultivo, el clima, el almacenaje en refrigeradores, momento de recolección… Las manzanas maduradas al árbol y hasta dañadas por el sol, contienen mayores concentraciones de fenoles, presentando mayor actividad antioxidante que las manzanas recolectadas antes de su maduración y posterior conservación en cámaras frigoríficas. Un ejemplo seria la manzana Fuji recolectada antes de su maduración tiene 1,5 +/- 0,1 actividad antioxidante, en cambio la misma variedad de manzana madurada en el árbol su actividad antiox incrementa a 2.0 +/-0,3. Además el procesado de la manzana, ya sea para hacer jugo, compota, deshidratarla… causa una bajada importante de compuestos fenólicos reduciendo así su actividad antioxidante (2).

El ACIDO MÁLICO es de los ácidos orgánicos más abundante en la manzana, aunque también encontramos el ácido cítrico y el clorogénico. La metabolización del ácido málico, produce un efecto alcalinizante (antiácido) en la sangre y en los tejidos del cuerpo; además los ácidos orgánicos, actúan como antisépticos intestinales renovando la flora y evitando fermentaciones intestinales (3) La concentración de ácido málico será mayor en manzanas verdes y de sabor ácido que las maduradas en el árbol. La propiedad de astringencia de la manzana se debe al contenido en acido málico junto con el contenido en TANINOS, otro fitonutriente presente en la manzana.

Además de los nutrientes mencionados, la manzana contiene carbohidratos complejos, en forma de fructosa (el azúcar de la fruta), en menos proporción glucosa y sacarosa. Gracias al tipo de carbohidratos, la manzana tienen un índice glicémico medio bajo de 36 (4). Entre las vitaminas destacamos la C, entre los minerales destacamos en pequeñas proporciones el hierro y el potasio. Aporta pocas calorías, 100g de manzana tienen 59 calorías de las 1800 a 2000 que debe tomar un adulto sano en el conjunto de un día.

Dadas las múltiples propiedades nutricionales de la manzana, desde Dietéticos Intersa queremos aportar nuestro grano de arena para que a través del conocimiento, potenciar el consumo de esta apreciada fruta y poder decir:

Una manzana al día aleja al médico de por vida”

Referencias:

  1. Vademecum, Fitoterapia.net

  2. Rev Chill Nutr Vol. 37, Nº3 Septiembre 2010, Artículos de actualización. El consumo de manzana contribuye a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer: antecedentes epidemiológicos y mecanismos de accion. Iván Palomo, José Antoniio, Rodrigo Moore-carrasco, älvaro quilodren, Amalia Neira.

  3. Salud por los alimentos. Dr. Jorge D. pamplona Roger. Ed. Safeliz, S.L.

  4. *Indice gluicémico basado en las tablas internaciones del indivce glicémico. doi: 102337/dco8-1239. Diabetes Care diciembre 2008, vol.31nº122.

Go back