Descubre las frutas de otoño

Fri, 26/10/2018 - 12:45
Nutrición y Dietética

Fuentes de antioxidantes

Tomar frutas de temporada te ayudará a cubrir las necesidades que tiene tu organismo para poder adaptarse al cambio de estación, además de que también te permitirá ahorrar.

Y… más cosas te quiero contar, si eres madre como yo, podrás comprobar que tus hijos no te van a rechistar si les das frutas de temporada, recolectadas en el momento óptimo que es cuando mantienen todo su dulzor y agradable sabor.

A continuación, encontrarás el listado de las frutas de otoño, describiéndote las propiedades nutritivas de cada una de ellas.

FRUTAS DE OTOÑO

Propiedades nutricionales

Arándanos, moras, fresas (frutas del bosque).

Ciruelas.

Son ricas en vitamina C, fibra, flavonoides, antocianos que participan en muchos procesos antioxidantes y antienvejecimiento.

El arándano es un antiséptico urinario. Las moras aportan alta dosis de fibra. Las ciruelas estimulan el funcionamiento intestinal.

Higos

Son ricos en fibra, minerales, azúcares y antioxidantes. Tiene efecto medicinal sobre los bronquios y el aparato digestivo.

Pera blanquilla

Contienen elevado contenido en agua, fibra, potasio y taninos.

Hidratan y regulan el tránsito intestinal, son diuréticas y astringentes.

Manzana Golden

Contiene elevado contenido en agua, fibra y flavonoides con propiedades antioxidantes. Si se consume cruda estimula el tránsito intestinal, en cambio sí se consume cocida o rayada produce pectina, con efecto astringente.

Membrillo

Contiene mucha fibra en forma de pectina además de taninos, otorgándole gran poder astringente.

Granada

Es muy rica en antioxidantes, agua, potasio y taninos.

Uva

Contienen elevada proporción de azúcares, ácido fólico y vitamina B6, además cabe destacar su contenido en flavonoides y taninos con efecto antioxidante y anticancerígeno.

Caqui

Contienen elevado contenido en agua y fibra (en forma de pectina), destaca el contenido en potasio, provitamina A y C. Los taninos le dan la propiedad astringente.

Mandarina, naranja, pomelo

Cítricos con elevado contenido en agua, fibra, vitamina C y ácido cítrico.

Ideal para incrementar las defensas de forma natural y poder afrontar el cambio de estación.

Aceitunas

Son ricas en ácidos grasos mono insaturado, contienen vitamina A, D y K y en especial la E de gran poder antioxidante. Por la manera de conservarlas pueden tener mucha cantidad de sal. También tiene propiedades laxantes.

Frutos secos: almendras, avellanas, piñones, nueces, castañas y pistachos

Contienen grasa saludables tipo omega 6 y omega 3, son una fuente importante de proteínas vegetales, son ricos en minerales (potasio, magnesio, calcio y fósforo) y vitaminas A, grupo B y la E. Ayudan a controlar el colesterol y los triglicéridos en sangre. Son ricos en fibra.

Noemí Pons – Dietista Nutricionista.

 

Go back