Descubre el JENGIBRE

Tue, 29/01/2019 - 14:44
Bio Consejos

El rizoma para entrar en calor.

Crece en zonas tropicales, posee un porte que puede alcanzar los 2 metros de altura, se caracteriza por tener un rizoma que se ramifica horizontalmente en un solo plano, es grueso, carnoso y de un clásico color beige pálido, el interior presenta un color amarillo y un aroma picante y especiado. Es una planta tradicionalmente utilizada por la medicina Ayurvédica y China, en las dolencias del sistema digestivo y como tónico reconstituyente, calorífico, antifatiga y para combatir las enfermedades respiratorias en la esfera bronco-pulmonar, también musculares y reumáticas, la migraña, la fiebre, la infección y para promover la vitalidad y la longevidad. También es un clásico de la cocina asiática, se trata de un condimento que forma parte de numerosas preparaciones culinarias, confiriendo un aroma y un sabor característico.

En la medicina tradicional China, se ha utilizado desde la antigüedad, para  defender el cuerpo de la Humedad y el Frío. Estimula el Yang, calienta el Pulmón. Tonifica la energía con una afinidad por el Estómago, Bazo, Corazón, Pulmón y el Riñón.  
Libera el exterior el síndrome de Viento-Frío, en caso de resfriados en sus primeros estadíos. Transforma la flema fría, mucosidades debidos al Viento-Frío y tos. Tiene un efecto   descongestivo y antiinflmatorio natural,  muy útil en el tratamiento de resfriados, y en las afecciones respiratorias.

La parte medicinalmente utilizada es el rizoma, conocido por su capacidad de estimular los jugos gástricos, fundamentalmente para el tratamiento de la dispepsia, las flatulencias y las náuseas, además posee una acción protectora del sistema respiratorio, especialmente cuando éste afecta a la esfera bronco-pulmonar. La composición del rizoma de Jengibre destaca por su contenido en oleorresina formada por una fracción de aceite esencial (0,25-3%) rica en monoterpenos y sesquiterpenos (Zingibereno)… y una fracción resinosa (4-7,5%), en la que destaca sus principios picantes como los gingeroles responsables de su característico sabor. A los gingeroles se les atribuye también sus propiedades antipiréticas, analgésicas y antioxidantes.

Maribel Saiz Cayuela

Lda. CIENCIAS BIOLÓGICAS.PGD. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN.

Go back

Related products