CÓMO REDUCIR EL BISFENOL A Y OTROS TÓXICOS DE LA DIETA.
Wed, 09/07/2014 - 00:00
El Bisfenol A es un producto químico que se usapara endurecer los plásticos, prevenir que las bacterias del materialproliferen hacia el alimento y evitar la corrosión de las latas.
En España aún se permite el uso de Bisfenol A paramateriales de uso en la industria alimentaria con lo cual el BPA, entra encontacto directo con los alimentos formando parte de nuestra dieta.
El Bisfenol A (BPA) lo podemos encontrar en todotipo de plásticos policarbonatos, “tuppers”,vasos, tazas, platos de plástico, biberones o botellas de agua reutilizables.También está presente en las resinas epoxi, que recubren el interior de muchosrecipientes y envases destinados a estar en contacto con los alimentos ybebidas a fin de prevenir en ellos efectos de oxidación y corrosión del propioenvase tales como: las latas de alimentos (de atún, de verduras, depreparados de carnes, salsas, frutas en almíbar…) o bebidas (refrescos, cola,limonada, zumos…). El Bisfenol A también lo podemos encontrar en materiales que no están en contactodirecto con el alimento, como pueden ser en los recibos de la compra, extractos bancarios,juguetes de plástico o CD’s …
Larecopilación de los resultados de muchos estudios científicos muestra que casitodo el Bisfenol A que tenemos en el organismo procede de la contaminaciónalimentaria.
Un estudio muy interesante mostró cómo la evitación derecipientes o envases alimentarios con Bisfenol A redunda en una reducciónespectacular de los niveles de Bisfenol A en el organismo. La investigación (1) se basabaen evitar durante 3 días las comidas enlatadas, evitar poner plásticos en elmicroondas y no usar vasos o botellas fabricados con ciertos plásticos con BPA. De esta manera, vieron que los niveles deBisfenol A en la orina de la muestra, se redujeron en un 75%.
Otros estudioshan mostrado que el calor o el tipo de alimentos contenidos en las latas puedepotenciar la migración del Bisfenol A contenido en el recubrimiento de laslatas, al propio alimento. El estudio delas universidades de Nagasaki o Kumamoto mostró que calentando a 100 grados centígradosel agua del interior de una lata, la concentración de Bisfenol A en el aguacreció de 1,7 a 55,4 veces.
¿CÓMODISTINGUIR LOS PLÁSTICOS QUE SON SEGUROS Y LOS QUE NO LO SON?
- Antes de comprar cualquier botella de agua oproducto de plástico, busca el símbolo o código de reciclaje que identifica eltipo de plástico que se usó para su fabricación.
- En la parte inferior de las botellas, “tuppers”, vasos y platos de plástico, debe aparecer el código de reciclaje.
- Los plásticos que no contienen los tóxicos, son losque llevan los códigos de reciclaje con los números. 1 (PETE), 2 (HDPE), 4(LDPE), y 5(PP).
Losplásticos que debes evitar son los que llevan los códigos de reciclaje con losnúmeros: 7 (bisfenol A), 3 (PCV) o ftalato y 6 (PS)poliestileno expandible. Existen numerosos estudios que identifican a los tres comocausantes de graves problemas de salud, según la Unidad Especial de SaludAmbiental Infantil (PEHSU) (2) siglas en inglés.
FORMASDE EVITAR EL CONSUMO DE BPA
- Evitar colocar en el microondas alimentos sólidos obebidas dentro de envases o envolturas de plástico.
- Si usas plásticos duros con poliestireno (botellasde agua, biberones, tacitas de café) no uses líquidos tibios o calientes.
- Usa alternativas más sanas como el vidrio o elplástico que tengan el código de reciclaje 1, 2, 4 y 5.
- Evita las comidas enlatadas cuando sea posible. Optapor las envasadas en vidrio.
- Lee las etiquetas y busca productos que indique “sinBPA” o “sin ftalatos”.
- Evita beber botellas de agua que hayan sidoexpuestas al sol o a temperaturas elevadas.
- Evita reutilizar envases de plástico para guardarcaldos, sopas… alimentos que estén calientes, a no ser que lleven el código dereciclaje apto ( 1, 2, 4, 5)
Referencias:
1. Rudel RA, Gray JM Engel CL, Rawatole TW,Dodson RE,Ackerman JM, et al 2011. Food Packaging and Bisfenol A and Bis ( 2-Ethylexil)Phthalate Exposure: Finding from a Dietary Intervention. Environ HealthPerspect:- doi:10.1289/ehp.1003170 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3223004.
2. Basado en: PHESU. Pediatric Environmental Health Specialty Units.
Comments
Add new comment