OLVÍDATE DEL JET LAG

Tue, 21/06/2016 - 00:00
Bio Consejos

Todos hemos oído a hablar del jet lag, pero… ¿sabemos realmente qué es y cómo podemos  evitar o minimizar sus síntomas? Si eres de los que vas de vacaciones y debes cambiar el horario de tu reloj, sigue leyendo porque…   ¿has pensado que el jet lag te puede fastidiar las únicas vacaciones largas del año?

El jet lag ocurre porque el reloj interno del cuerpo (sueño y vigilia), o ritmo circadiano, no está sincronizado con la nueva zona horaria  de destino. Y, además, se le suma el propio cansancio que producen los viajes largos y los cambios de rutina de la vida diaria. De esta manera… el jet-lag  produce cansancio, dolor de cabeza, malestar generalizado, irritabilidad, sueño, descomposición, etc…

Para evitar el jet-lag, La American Academy of Sleep Medicine recomienda cambiar el patrón de sueño y vigilia, adaptándolo a la nueva franja horaria durante tres días antes del viaje. Atrasando o adelantando 1 o 2 horas en la medida de lo posible las  rutinas diarias: hora de acostarse,  de levantarse, las comidas, el ejercicio físico…

Dormir en el avión  irá en función de la hora a la que se aterrice.Si se llega  de día, se recomienda  no dormir demasiado en el avión para evitar el insomnio en el lugar de destino y tratar de mantenerse  despierto durante el día;  si se llega  de noche, habrá que dormir en el avión, para evitar perder horas de sueño.

Para facilitar el descanso durante el vuelo, se  aconseja: llevar antifaces para los ojos y tapones para los oídos. Utilizar almohadas que se adapten al cuello.  Llevar ropa cómoda y evitar las prendas que aprieten demasiado

En el caso  de tener problemas de circulación o piernas hinchadas de modo habitual, es posible que en los viajes largos se agraven estos problemas empeorando los síntomas del jet lag,  produciendo mayor sensación de  cansancio y agotamiento a la llegada al  destino. Para ello, aconsejamos tomar antes y durante el viaje complementos alimentarios que mejoren la circulación periférica (Cererutin-C) y levantarse de la silla para dar un paseo varias veces durante el viaje.

Antes del viaje, recomendamos seguir una dieta equilibrada y variada. Durante el viaje, es interesante comer poco y a menudo: fruta, verduras de todo tipo  y alimentos proteicos (huevo, pescado, legumbres, yogures…). Es muy importante beber agua para mantener el cuerpo bien hidratado y evitar el café y el  alcohol, ya que su efecto es contraproducente; el alcohol aumenta la deshidratación y puede prolongar los efectos del jet lag.

Cambiar el reloj a la hora del destino durante el viaje  puede ayudar a habituarse  a la nueva franja horaria.

Una vez se llegue al destino procura salir a pasear a las horas de más  luz,  para que el sol entre en el organismo y ayude a reprogramar el reloj biológico.

Tomar complementos dietéticos a base de Melatonina también contribuye a aliviar la sensación subjetiva de desfase horario (jet lag). El efecto beneficioso se obtiene con una ingesta mínima de 0,5 mg que debe tomarse poco antes de acostarse, en caso de dormir al avión, y unos cuantos días después de la llegada al lugar de destino. (Phytonoct)

Dietéticos Intersa S.A te recomienda:

Cererutin C:  tomar 2 perlas al día. 1 antes del viaje y otra en el lugar de destino.

Phytonoct: tomar 1 cápsula antes de acostarse.

Go back