SENCILLOS CONSEJOS PARA CUIDAR TUS HUESOS

Mon, 20/10/2014 - 00:00
Bio Consejos

Cuando somos niños, nuestros huesos son fuertes y, si se rompen, normalmente se recuperan con facilidad. Pero conforme vamos acumulando años, este proceso se ralentiza y nuestras articulaciones se pueden hacer débiles y frágiles.  A los 35 años empezamos a perder densidad ósea, lo cual es un proceso normal del envejecimiento.

 

Sin embargo, no deberíamos esperar a estas edades para tomar conciencia de la importancia de mantener unos huesos fuertes. Es a los 20 años cuando se alcanza la máxima cantidad de hueso que una persona va a tener en su vida, por lo que conviene haber empezado antes a cuidarlos mediante un estilo de vida saludable que se sustente en tres pilares: la práctica de ejercicio físico, una dieta adecuada que no fomente el aumento de peso e incluya el calcio procedente de lácteos, cereales o las legumbres, y la ausencia de hábitos tóxicos, como fumar o beber en exceso.

 

Está comprobado que el ejercicio desempeña un papel clave en la preservación de la densidad ósea a medida que uno envejece. Éste ayuda a mantener los huesos fuertes y reducir el riesgo de osteoporosis y de fracturas a medida que uno envejece. De hecho, los huesos de las personas que hacen ejercicio, como caminar, correr, saltar o bailar, son más fuertes que los de aquéllas que llevan estilos de vida sedentarios.

 

Aquí te dejamos algunos consejos acerca de ejercicio y hábitos de vida saludables para reforzar tus huesos.

 

LOS AMIGOS DE TUS HUESOS

·       Crea rutinas semanales en las que practiques ejercicio físico, como caminar, subir montes, trotar, subir escaleras, jugar al tenis y bailar. Reducirá el desgaste óseo.

·       El tai chi es una práctica aeróbica de bajo impacto y beneficiosa para la osteoporosis. Se ha demostrado que practicar Tai Chi  reduce el riesgo de caídas en personas que padecen osteoporosis, mejora la flexibilidad, el equilibro y la fuerza muscular.  Los  estudios más recientes,  apuntan que la práctica prolongada del Tai Chi también tiene un efecto sobre la masa ósea, de manera que mujeres menopaúsicas que realizan Tai Chi tienen un aumento de la masa ósea y una reducción en la perdida de hueso que se produce progresivamente después de la menopausia.

·       Practicar Pilates es una práctica muy beneficiosos para los huesos, debido a que el Pilates mejora la salud ósea mediante el fortalecimiento de los músculos posturales y las articulaciones.

·       La práctica de yoga trabaja de manera integral y holística el organismo con lo cual es beneficioso  para evitar la aparición de la osteopenia y la posterior osteoporosis. Si padeces osteopenia, es aconsejable informar al monitor de la clase para que te guie en la correcta práctica del yoga.

 

 

LOS ENEMIGOS DE TUS HUESOS

·       La edad. A partir de los 40 años hay una disminución de la cantidad de hueso, hecho que se acentúa en las mujeres al llegar a la menopausia.

·       Bajadas de peso superior o igual al 10 % del peso total, sin control de un dietista nutricionista, favorecen a la perdida de hueso de entre el 1% y el   2%. También las personas muy delgadas corren el riesgo de padecer osteoporosis.

·       El sedentarismo sostenido aumenta la probabilidad de tener osteoporosis. Igual que ocurre con los músculos: si no se activan, se debilitan; se ha comprobado que  los huesos de las personas que hacen actividad física a diario son más fuertes  que las personas sedentarias.

·       El alcohol y el tabaco. Las personas que beben mucho alcohol y fuman más de 20 cigarrillos diarios tienen tendencia a sufrir osteoporosis.

 

DesdeDietéticos Intersa te recomendamos:

 

Línea OSTEOARTICULAR

 

 

Go back