CONSUMO RESPONSABLE DESDE LA INFANCIA

Fri, 28/11/2014 - 00:00
Bio Consejos

Si tienes hijos, seguro que también tienes unamontaña de juguetes en casa. Para ellos, nunca es suficiente, pero para ti sonuna pesadilla que está por todo los lados.

Y, aunque tú trates de no comprar y acumularlo… Alfinal, ellos solos llegan a casa en fechas señaladas como cumpleaños oNavidades o simplemente los traen los abuelos y los tíos en cada visita.

Este cúmulo va generando en los más pequeños unimpulso consumista imparable. Quieren más y más juguetes con los que juegan untiempo y luego olvidan en algún rincón de su habitación.

Por ello, es conveniente fomentar un consumoresponsable desde la infancia, que les permita ser conscientes de loinnecesario de tantísimos juguetes y de las alternativas que existen a laacumulación de los mismos. Debemos empezar a pensar qué hacer y como, a su vez,hacerlo educativo para nuestros hijos.

Desde aquí, te damos algunas opciones para desterrarjuguetes de casa e impulsar el consumo responsable:

1.                Una cosa que suelefuncionar es esconderle algunos juguetes y sacarlos después de un tiempo pararevalorizarlos de cara al niño. Así, por decirlo de alguna manera, alargamos lavida del juguete, aunque no es una opción en la que se le haga muy participe.

 

2.                Podemos ayudarles ahacer juguetes con cajas o cosas reutilizadas de la casa y explicar a nuestroshijos que no siempre pueden tener todo lo que ven en la tele o todo lo quetienen los demás.

 

3.                Una gran idea esorganizar ferias para intercambiar juguetes con todos esos juguetes olvidados yguardados en cajas. En Estados Unidos son muy comunes los mercadillos degaraje. Todos los hemos visto en películas. Involucremos a nuestros hijos en elasunto y hagamos que escojan los juguetes y que los lleven simplemente paracambiarlos por otros, que para ellos serán como nuevos. Así también lesenseñaremos a compartir y que el dinero no es siempre necesario. El truequepuede ser más divertido que comprar y hasta pueden hacer amigos. Este tipo deiniciativas suelen funcionar muy bien y la gente suele esperar siempre la próxima.

 

4.                Otra fantástica ideaes hacer una selección de los juguetes y donarlos a asociaciones que los repartena niños que no tienen juguetes. Así también fomentamos su solidaridad.

 

Go back