Nuevas recomendaciones dietéticas
Tue, 02/05/2017 - 00:00
Durante muchos años, en las recomendaciones de dietas para adelgazar, se han permitido las bebidas sin azúcar, pensando que, por el hecho de no tener azúcar, podían incluirse en un régimen de adelgazamiento. Pues la evidencia científica actual hará cambiar esta recomendación.
Una revisión sistemática y meta-análisis publicado en la revista International Journal of Medicine (QJM) de Oxford Academic, concluye que: el consumo de BEBIDAS AZUCARADAS O CON EDULCORANTES ARTIFICIALES se asocian a un MAYOR RIESGO DE OBESIDAD (1).
Para llegar a esta conclusión, se hizo una búsqueda bibliográfica exhaustiva de los estudios publicados sobre el riesgo de consumir bebidas azucaradas o con edulcorantes artificiales. Los estudios comparaban a un grupo que consumían bebidas azucaradas, otro grupo que consumían bebidas con edulcorantes artificiales con un grupo que no consumían ningún tipo de estas bebidas. Viendo que: los que consumían bebidas azucaradas o con edulcorantes artificiales padecían más problemas de sobrepeso y obesidad que los que no tomaban estas bebidas.
Además, el estudio Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED), concluyó que beber más de cinco vasos por semana de bebidas azucaradas o edulcoradas, incluyendo bebidas light y zumos de fruta, podía aumentar la obesidad abdominal, la hipertensión arterial, los niveles de triglicéridos en sangre y reducir el colesterol bueno (2).
Esta vez se relacionan las bebidas con azúcar o con edulcorante artificial a riesgos metabólicos, asociados a la obesidad abdominal.
Las bebidas sin azúcar, estaban diseñadas para ayudar a reducir calorías de las personas que querían bajar peso, pues este tipo de revisiones científicas, demuestran que hay que replantear todo el panorama de los sustitutos del azúcar.
Desde Dietéticos Intersa te recomendamos:
• Bebe agua mineral antes durante o después de las comidas.
• Haz de las infusiones parte importante en tu ingesta de líquidos.
• Toma entre 2 y 3 piezas de fruta al día, si quieres puedes usar una de estas frutas para hacer zumo natural y diluirlo con agua, pero acuérdate de aprovechar la pulpa que se queda en el escurridor.
• Si eres de los que estas a dieta te interesa nuestra Línea BISILUET-LINE
Referencias :
(1) D. Ruanpeng, C. Thongprayoon, W. Cheungpasitporn, T. Harindhanavudhi; El azúcar y las bebidas endulzadas artificialmente relacionados con la obesidad: una revisión sistemática y meta-análisis. QJM 2017 hcx068. doi: 10.1093 / qjmed / hcx068 disponible en: https://academic.oup.com/qjmed/article-abstract/doi/10.1093/qjmed/hcx068...
(2) Ferreira-Pêgo C, Babio N, Bes-Rastrollo M, Corella D, Estruch R, Ros E, Fitó M, Serra-Majem L, Arós F, Fiol M, Santos-Lozano JM, Muñoz-Bravo C, Pintó X, Ruiz-Canela M, Salas-Salvadó J. Frequent consumption of sugar- and artificially sweetened beverages, and natural and bottled fruit juices is associated with an increased risk of metabolic syndrome in a mediterranean population at high cvd risk. JN 2016 June 29 (doi: 10.3945/jn.116.230367) http://jn.nutrition.org/content/early/2016/06/28/jn.116.230367.abstract?...
Comments
Add new comment