LACTANCIA MATERNA

Tue, 20/01/2015 - 00:00
Bio Consejos

En la producción de leche influyen muchos aspectos de la madre,desde la genética, el sistema hormonal, el estado anímico, la dieta durante elembarazo, el estrés, la ansiedad, etc…

 

La lactancia se inicia inmediatamente después del parto cuando lamadre produce COLASTRO, un líquido cremoso y amarillento muy rico en proteínas,minerales y vitaminas liposolubles junto con anticuerpos (defensas para elbebe). La producción del calostro está estimulada por la succión del bebe alpezón del pecho de la madre.

 

Al succionar el pecho, se produce una estimulación de la glándulapituitaria del cerebro de la madre, ésta a su vez estimula la producción deOXITOCINA y PROLACTINA.

 

La producción de COLASTRO dura los dos primeros días de empezar a instaurar la lactancia. Transcurrido este tiempo, se empieza aproducir la LECHE DE TRANSICIÓN. Ésta es de una consistencia más blanquecina,acuosa y rica en grasa y lactosa, vitaminas hidrosolubles y bastante máscalórica que el calostro. Pasados tres o seis semanas se va estabilizando lacomposición nutritiva de la leche.

 

Las  hormonas  OXITOCINA y PROLACTINA son las que  seencargan de producir la leche, adquiriendo los nutrientes que circulan por lasangre de la madre como son proteínas, glúcidos y grasas, para enriquecerla  leche materna. El director deorquesta en la producción de leche es la PROLACTINA. En cambio, la OXITOCINA esla que va a encargarse de la expulsión de la leche a través de los conductosgalactófagos para que cuando el bebe succione el pecho, la leche esté a puntode salir al exterior.

 

Durante la lactancia, la dieta de la madre debe ser equilibrada ymuy variada, para garantizar los nutrientes necesarios para su correctacomposición. La madre debe aumentar el aporte de líquidos en forma deinfusiones, zumos, caldos… y también debe garantizar la ingesta de frutas,verduras, ensaladas, alimentos ricos en calcio y en proteínas.

 

Cada vez son más los estudios que relacionan la influencia quetiene la alimentación de la madre durante la gestación y la lactancia y cómoello va a influenciar  en laspreferencias alimentarias del niño cuando este pase a la alimentacióndiversificada o sea, la ingesta de alimentos sólidos.

 

Durante la gestación, el niño ya percibe los sabores de laalimentación de la madre por medio del líquido amniótico. Del mismo modo, en lalactancia esos sabores pasan a la leche materna; entonces, contrariamente a loque se ha postulado durante muchos años, no hace falta eliminar alimentos quealteren el sabor de la leche materna, sino todo lo contrario. El bebé sefamiliariza con esos sabores que le ofrece la leche de su madre, facilitandoasí la aceptación de otros sabores, olores y texturas.

 

Tal vez en algún momento os habéis preguntado ¿por qué mi niño notoma, o le cuesta tanto tomar fruta o pescado o verdura?  Mi respuesta estaría en la siguiente pregunta:

- ¿durante tu embarazo y/o en la lactancia tomaste de formahabitual fruta, pescado o verduras?

 

 

Dietéticos Intersa te recomienda:

Phytonorm (levadura de cerveza viva): 2 Cápsulas por la mañana y 2antes de comer.

Go back