LA ASTENIA PRIMAVERAL
Mon, 02/06/2014 - 00:00
La astenia primaveral es un síntoma que afecta a algunas personas al inicio y durante la primavera, manifestándose en forma de cansancio, apatía, malestar generalizado, altibajos de humor, sueño diurno, dificultad para conciliar el sueño por la noche…
La astenia primaveral puede deberse a distintos factores ambientales como; el cambio de hora (adelantar una hora), tener más horas de luz solar durante el día, cambios en la presión atmosférica, aumento de la temperatura… Estas modificaciones ambientales hacen que se adopten nuevas rutinas diarias; estar más tiempo en la calle, hacer más actividad física caminar… alterando la hora de las comidas, las horas de sueño…
Los cambios de rutinas, en el hacer diario de las personas, hacen disminuir la producción de endorfinas, que son hormonas del bienestar. Además el aumento de horas de luz solar altera la segregación de melatonia, una hormona que regula el sueño y que se secreta con ausencia de luz.
Los síntomas que suele ocasionar la astenia primaveral son:
- Somnolencia diurna.
- Cansancio generalizado
- Falta de energía para realizar las tareas cotidianas.
- Dificultad para conciliar el sueño
- Irritabilidad y nerviosismo
- Disminución o aumento del apetito
- Problemas de concentración
- Malestar generalizado
Como vemos la astenia primaveral es un proceso adaptativo del organismo a las nuevas circunstancias ambientales, a continuación os damos una serie de consejos que os ayudaran a tratar la astenia primaveral.
Tener horarios fijos en cuanto al descanso y a la alimentación.
Hacer 5 comidas al día, para evitar estados de hipoglucemias que también afectan al ánimo y al bienestar. Asegurar el aporte de alimentos ricos en triptófano y energía, nos dan bienestar (plátano, frutos secos, pescado, huevos…)
Beber lo suficiente, se recomienda beber entre 1 litro y medio a 2 litros al día, la deficiencia de líquidos puede producir cefaleas…
Adoptar rutinas a la hora de dormir, cenar 3 horas antes de dormir, no mirar pantallas de ordenadores, tablets…durante la hora antes de dormir, no ver la televisión en el dormitorio, seguir una regularidad horaria a la hora de ir a dormir, cerrar bien las persianas, descansar un mínimo de 8 horas diarias.
Hacer ejercicio moderado con regularidad.
Hacer actividades que te resulten agradables, para combatir la propia desmotivación general que produce la astenia primaveral.
Mantener una mente abierta y pensar en positivo. Ser positivo genera más positividad.
Desde Dietéticos Intersa te recomendamos:
Comments
Add new comment