CREMA DE HABAS

Tue, 26/05/2015 - 00:00
Nutrición y Dietética

Ingredientes

 

- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla roja picada
- 2 dientes de ajo chafados
- 450 g de patata en dados 
- 500 g de habas

- 850 ml de caldo de verduras 
- 2 cucharadas de menta fresca picada
- yogur y ramitas de menta fresca, para adornar

 

 

Preparación

 

1- Calentar el aceite de oliva en una cazuela grande. Echar la cebolla y los ajos y saltearlos durante 2 o 3 minutos. Agregar las patatas y rehogarlas durante 5 minutos, removiendo.
2- Incorporar las habas y el caldo, tapar la cazuela y hervir durante 30 minutos, o hasta que las hortalizas estén tiernas. 
3- Retirar parte de las hortalizas con una espumadera y reservarlas. Echar en la batidora la sopa restante y triturarla hasta que adquiera una consistencia fina cremosa.
4- Pasar la crema a una cazuela limpia; incorporar las hortalizas reservadas y la menta picada. Remover bien la sopa y calentarla a fuego lento.
5- Servir la sopa en sopera o en boles individuales, adornada con unos trazos de yogur y ramitas de menta.

 

 

Sugerencia del día:

 

Esta receta es ideal como primer plato de una comida que preceda a un plato ligero de pescado tipo sepia, calamar o merluza a la plancha.

 

Como postre recomendaríamos fruta de la temporada de las habas como pueden ser un platito variado con: los refrescantes nísperos y los jugosos albaricoques.

 

 

El comentario de tu dietista-nutricionista:

 

Plato refrescante para la primavera. El ingrediente principal, las habas, se caracteriza por tener gran poder saciante gracias a su fibra insoluble y al tipo de carbohidratos de lenta absorción que tienen, ideal para los diabéticos o los que tiene alteraciones con la glucemia.

 

Las tradiciones culinarias son sabias. La combinación de la menta con las habas no es una extravagancia de la cocina moderna, sino que es la típica planta aromática de antaño que acompaña a todas las recetas de habas tradicionales. Justamente la menta tiene la acción espasmolítica sobre la musculatura lisa del tracto digestivo. O sea, relaja el aparato digestivo y tiene la acción carminativa, así que reduce los gases que se producen durante la digestión y la última acción es la colerética, facilita la digestión de las grasas ingeridas. Por ello, para los que tengan digestiones pesadas, les aconsejo que enriquezcan con menta sus platos.

 

Para terminar, hago mención al valor nutricional proteico del yogur. Este es mejor que sea de procedencia ecológica y de cabra, para evitar químicos poco nutritivos, y aporte proteínas y probióticos. El conjunto del plato hace que sea un plato completo y podríamos considerarlo como un plato único de una comida o cena.

Go back