Depuración de otoño

Wed, 28/09/2016 - 00:00
Nutrición y Dietética

 

Ahora que ya han acabado las vacaciones y viene la época de retomar la rutina que dejamos en septiembre, es buen momento para hacer una depuración.

 

¿Pero por qué hacer una depuración en otoño? el otoño viene tras el verano, la estación de las vacaciones, época que solemos descuidar nuestra alimentación; comiendo más azucares, grasas saturadas y alcohol; procedentes de helados, bebidas refrescantes, patatas fritas, galletitas saladas, cervecitas, vinos… extras típicos de la época estival.

 Los desequilibrios nutricionales de verano los podemos notar con: kilitos de más, sensación de cansancio, de sueño, malestar generalizado, hinchazón, periodos de estreñimiento y/o descomposición, sensación de frio… o sea: los desequilibrios nutricionales de verano repercuten en el equilibrio de nuestro organismo, hecho que va a influenciar en la capacidad de adaptación a la nueva estación.

En otoño nos debemos de adaptar a menos horas de luz y a las bajadas de temperaturas, para ello la naturaleza nos ofrece las frutas y las verduras con los nutrientes necesarios para poder afrontar estos cambios, pero aun así, al iniciarse un cambio de estación, es muy apropiado hacer siempre una depuración.

 

Desde Dietéticos Intersa te proponemos que durante 2 semanas sigas estas recomendaciones nutricionales, notarás que sin apenas hacer cambios estrictos en tu rutina alimentaria te sentirás bien, ligero y  con ganas de seguir  cuidando tu organismo.

Recomendaciones alimentarias de tu plan depurativo de otoño:

  • Consumir alimentos frescos de la estación, procedentes de cultivos de proximidad o ecológicos, o sea, exentos de pesticidas y herbicidas.
  • Consumir cereales integrales de procedencia ecológica, la fibra de los cereales te hará el efecto de depurativo intestinal y el hecho de que sea ecológico, te garantiza la ausencia de arsénico y otros químicos que se añaden al campo para prevenir plagas.
  • Consumir carne magra y huevos de procedencia ecológica, aconsejamos no abusar en la cantidad (ver pan nutricional adjunto).
  • Consumir pescado blanco y azul de pesca extractiva.  De los pescados azules, consume los de pequeño tamaño tipo sardinas, boquerón, caballa; en vez del atún, pez espada, salmón, estos contienen mayor carga de metales pesados. No ingerir las cabezas del pescado, el mariscos (gamba, cigala, centollo…) y evitar los moluscos (mejillones, almejas, chirlas…); estos contienen elevadas concentraciones de metales pesados.
  • Beber agua embotellada que proceda de manantiales de alta montaña.
  • Eliminar los alimentos procesados, así evitaras el 100% los aditivos, conservantes, colorantes, estabilizantes… que se suele añadir a los alimentos que han sido procesados por la industria alimentaria y que incrementan el nivel de toxemia en el organismo.
  • Eliminar el alcohol y bebidas azucaradas.
  • Eliminar alimentos con grasas saturadas y azúcares, incluyendo: bollería, pastelería (aunque proceda de agricultura ecológica). El objetivo durante estos 15 días es reducir al máximo la ingesta de grasas y azúcares aunque procedan de fuentes saludables como puede ser la pectina de la manzana, la miel …

 

Te recomendamos que acudas a mercados locales, fruterías y verdulerías ecológicas, carnicerías y pescaderías de confianza y/o ecológicas, herbolarios… en estos establecimientos encontrarás las frutas, las verduras de temporada, de proximidad y alimentos libres de conservantes, saborizantes... Además comprando en estos establecimientos estas velando por tu salud y la de tu planeta. Te recuerdo que el procesado de los alimentos, el transporte sea por tierra, aire o mar, incrementa mucho las emisiones de gases tóxicos  a la atmósfera y contribuye en un porcentaje muy elevado a la contaminación del planeta.

 

Descarga la guía de alimentos imprescindibles para tu depuración otoñal. Viene acompañada de un plan semanal estudiado para ti.

Además, si quieres conocer los complementos alimenticios que te ayudarán a restablecer tu sistema digestivo, lee este artículo!

 

Buena depuración!

Documents




Go back