Enriquece la cuesta de enero

Mon, 09/01/2017 - 00:00
Nutrición y Dietética

 

Como todos sabemos, comer frutas y verduras aporta ventajas para la salud; pero lo más increíble, es que al consumirlas en la temporada de su recolección, las ventajas se multiplican y podemos hacernos con ellas a un bajo precio.

 

Te detallamos según su color, qué propiedades tienen las frutas y verduras típicas de los primeros meses del año y que beneficios poseen para la salud.

 

 

Las frutas y las verduras de color blanco contienen poderosos fitoquímicos como son: la allicina, los flavonoides, los glucosinolatos, los sulfuranos y el potasio. Su consumo regular ayuda a reducir el colesterol malo, a incrementar el colesterol  bueno y  a prevenir la diabetes tipo dos. Un ejemplo es el ajo, ingerido de forma regular, reduce los niveles de colesterol y la tensión arterial; además combate las infecciones bacterianas, víricas y fúngicas, gracias a sus componentes con clara  acción de antibiótico natural. Otro ejemplo es la endivia, esta contiene fibra y potasio de interés como diurético y para preservar la salud cardiovascular. Para terminar la coliflor, es el alimento que más compuestos tiene con acción anticancerígena.

 

 

Las frutas y las verduras de color morado contienen elevada cantidad de vitamina C y antocianos, pigmento que aporta  el color característico a estos alimentos. Los antocianos, ayudan a restaurar la pared capilar de los vasos sanguíneos, además estimula la síntesis de colágeno, tienen una acción antiinflamatoria y antialérgica.

 

 

Las frutas y las verduras de color verde son ricas en luteína, clorofila, potasio, vitamina C, K y  ácido fólico. La luteína es un potente antioxidante que  ayuda a preservar la visión. La clorofila le otorga el poder anti cancerígeno. Los guisantes contienen fitoesteroles, estos  reducen la absorción del colesterol a nivel intestinal. Las alcachofas, contienen cinarina, fitonutriente que aumenta la producción de sales biliares, estos facilitan la digestión, es aperitiva, diurética y reduce los niveles de azúcar en sangre. La coliflor aporta mucha cantidad de vitamina C y ácido fólico.

 

 

Las frutas y verduras de color naranja: son ricas en beta carotenos, vitamina C, potasio y ácido fólico. Ayudan a preservar la visión, refuerzan el sistema inmunitario e  intervienen en  los procesos de cicatrización de la piel, mantienen la piel joven. La bromelaina y la papaína son encimas de la piña y la papaya respectivamente, facilitan la digestión de las proteínas. La zanahoria es un gran precursor de la vitamina A, necesaria para el buen funcionamiento de la retina y la visión nocturna.

 

 

Si quieres descubrir cuales son los alimentos de temporada, descarga la tabla que hemos preparado para ti, y acompáñala en tu lista de la compra!

Documents




Go back