¿PIENSAS QUE LO ECOLÓGICO ES CARO?
Tue, 20/01/2015 - 00:00
Hasta la fecha, no hay estudios a largo plazo sobre los resultadosde salud de las poblaciones que consumen alimentos predominantemente orgánicosen comparación a los convencionales. No obstante, científicos y consumidoreshan sabido encontrar muchos puntos de interés relacionados con la salud. Acontinuación os detallamos algunos de ellos:
La producción ecológica contiene menos pesticidas que laproducción convencional. Consumiendo productos ecológicos prevenimos los riesgosrelacionados con la toxicidad de los productos de síntesis, los fertilizantesquímicos y los pesticidas.
Además, ¿te has preguntado alguna vez qué les sucede, o puedesuceder, a los mismos agricultores, viticultores y otros usuarios que entran encontacto directo con estos productos químicos? Pues, son las mutuas agrícolaslas que reportan que el 73% de las enfermedades profesionales de losagricultores están directamente relacionadas con los pesticidas empleados en laproducción de cultivos convencionales (1).
La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria) argumenta quela agricultura convencional obtiene un producto que contiene, aunque a dosismuy bajas, tóxicos usados para su producción, pero estas dosis no tienen queperjudicar a la salud del consumidor. Respecto a esta afirmación, loscientíficos advierten que el peligro no proviene de un alimento concreto, si nodel efecto acumulativo, de los contactos repetidos a dosis mínimas de tóxicos yde las combinaciones entre ellos.
Estos tóxicos se acumulan en los tejidos, perturban el sistemaendocrino provocando cáncer, desarrollo de patologías neurodegenerativas,debilitan el sistema inmunitario, causan problemas respiratorios, reaccionesalérgicas y disminuyen la fertilidad. Enla actualidad, son muchos los estudios científicos que se están haciendo paraevaluar todos estos daños, pero de aquí a que tengamos resultados pueden pasarmuchos años más.
La prevención es la mejor herramienta de combate y la únicaprevención se centra en evitar los tóxicos ¿Cómo? Nosotros te aconsejamosintroducir los alimentos de producción ecológica en tu alimentación habitual.
Otro punto de interés relacionado con la salud se centra en lasdiferencias entre el valor nutricional de los alimentos ecológicos y losconvencionales. Cada vez hay más estudios que trabajan para establecerdiferencias entre producto biológico y convencional, pero, debido a lavariabilidad en el diseño de los estudios, la variabilidad de factores físicosentre el estudio (por ejemplo la temporada de recolección, el tipo de suelo, oel almacenamiento) y la variabilidad dentro de las prácticas orgánicas, no sehan avalado por órganos oficiales las claras diferencias.
Un estudio realizado por la AFSSA (Agencia Francesa de SeguridadAlimentaria), indica que los productos ecológicos contienen generalmente mayorcantidad de materia seca: a igual peso, el producto bio contiene menos agua,por lo tanto, más densa en determinados elementos nutritivos. Para entenderlomejor podemos resumir que:
Cuando uno compra un producto ecológico no paga a preciode alimento agua, si no que paga nutrientes como (vitaminas, antioxidantes…) alprecio del alimento.
En la universidad de Stanford (EE.UU) se realizó una revisiónsistemática de la literatura publicada para averiguar si los alimentosproducidos orgánicamente eran más seguros o saludables que los convencionales. Elresultado fue que: -Los productos vegetales orgánicos contienen mayorconcentración de fenoles totales que los de cultivo convencional. La lecheorgánica contiene mayor contenido en ácidos grasos omega-3 y omega-7 que laconvencional y que el pollo orgánico contiene mayor cantidad de omega-3 que elconvencional (3). Este estudio, también refleja que la carne de cerdo y depollo orgánico fue un 33% menos probable de llevar bacterias resistentes a treso más antibióticos en comparación a la carne producida de manera convencional (esto se explica por el uso rutinario de antibióticos durante la cría).
Queremos constatar que el inicio de la agricultura ecológica tuvocomo objetivo preservar el medio natural, esto es: preservar la calidad delagua, reducir el riesgo de contaminación por nitratos, respetar, desarrollar yconservar la biodiversidad animal y vegetal, conservar y mejorar la fertilidadde los suelos manteniendo o aumentando la capa de humus mediante aportacionesorgánicas y rotaciones largas.
Queremos finalizar el artículo con la siguiente pregunta:
¿Crees que la agricultura ecológica será o es una necesidad?
Referencias:
1. Guíade la alimentación Bio Solveig Darrigo-Dartinet. Ed. Hispano Europa, S.A. 2009.
2. PubMed. Annals of Internal Medcine 2012, 4 septiembre; 157 (5):348-66 Son losalimentos orgánicos mas seguros o mas saludables que los convencionales: unarevisión sistemática.
Comments
Add new comment